sábado, 28 de febrero de 2015

Caballero y Sra.

María era mi abuela paterna, nunca la conocí pues murió cuando papá tenía 17 años. En honor a ella mi prima mayor tiene su nombre, y mi hermana y yo tenemos nuestro segundo nombre Mary.

Victoria era mi abuela materna, siempre me gusta decir que es gracias a ella que me gusta cantar, pues ya la estabas escuchando cantarse algún yaraví, pampeña o huaynitos muy coloradones mientras a tientas salia de su cuarto rumbo al patio de la casa. Era ciega desde muy joven a causa de flaquezas que no detallaremos. La matriarca de 10 hijos los dejo bastante desconsolados hace 4 años.

Gregorio es mi abuelo paterno, no eh logrado conocerlo mucho hasta ahora, pues vive por los fértiles valles de Majes. Me gusta Majes pero nunca pude visitarlo seguido. Tiene un carácter bastante terco y gritón que camufla bajo su edad, eso alejó a mis tíos de su lado y consecuentemente a nosotros sus nietos.


Moises es mi super abuelo materno.

Yo no lo llamo así, permítanme presentarles al distinguido Caballero de esta Sra.
Mi Girasol eterno sufrió un ACV (Accidente-Cerebro-Vascular) en el 2009. Un coágulo obstruyo venitas en su cerebro que dejo de irrigarse ocasionando daños en el área del habla.

- Profesora, pásame ese plato.- Mi Caballero me dirige palabra señalándome una taza sobre la mesa.
- No Caballero, en la mesa no hay ningún plato.- Lo corrijó.
- Viste... pásame ese tenedor... no, no... pásame ese vaso.... caray!.. - El Caballero se toma la cabeza para recordar el nombre y pronunciarlo, mientras reniega para sus adentros.
- ¿Cómo se llama esto?.- Lo digo mientras tomo la taza en mis manos. -Caballero ya habíamos practicado, a ver acuérdese.-
- Trapo... tra... tra... tt... TAZA!, eso es viste, pásame la taza!.- Lo dice alumbrándome con su sonrisa y forma las seis arrugas que me gusta contar en su frente.
- Vio que si se pudo, hay que seguir practicando.-
- Si pues profesora. No me grite, voy a seguir practicando.- El Caballero me hace pucheros.

Para que pueda mejorar, compré un cuaderno y lo llene de todas las fotos que tenía de sus 10 hijos y chorrocientos nietos y bisnietos. Al píe de cada una ponía muy grande los nombres y se los hacia leer interdiariamente pues la universidad me lo permitía. Luego pasamos a los abecedarios del reverso de los cuentos para niños, después llenaba el cuaderno de mas formas y las coloreaba y resaltaba y pegaba y dibujaba y el pobre cuaderno era una lechuga hervida.




- Profesora, ya no viene ya; tiene que venir a enseñarme. No se olvide ah!. No se olvide de mí.-






Yo empece con esto de los blogs en el 2009, y mi primer post en otro blog X se lo dedique a él, a mi caballero andante, a mi eterno estudiante.


-Hay, así es la vida caray!.- El Caballero resignado a su condición.


Ayer por la tarde, mi Caballero fue al hospital por un dolor fuerte en su pierna. Diagnosticaron Trombosis (coagulo en un vaso sanguíneo), el especialista logró verlo por la noche y programó operación urgente para Revascularizar el mienbro, no lo logró. A medio día otro especialista confirmo que debería amputarse la pierna pues ya existe tejido dañado.

Por la tarde los hijos y nietos mayores reunidos acordaron que no se amputaría, pues mi Caballero no se acostumbraría a una silla de ruedas (con lo que le encanta ir a pasear por su barrio tradicional, digno Arequipeño hijo del Misti); además que las probabilidades de que supere la operación son pocas por los 87 Agostos a cuestas.


-No me asuste así Caballero, ud. prometió que conocería a mis hijos y un caballero no puede faltar a su palabra. Apiádese entonces y no juegue así de nuevo, ahora déjeme volver a contar sus arrugas a ver si no le a salido una nueva por la travesura, que lisura!.-


 (Escuchar a la nera linda a media noche, cuando esta todo calladito y su voz sirve de arrullo.)

La tarde se ha puesto triste
Y yo prefiero callar
Para que vamos a hablar
De cosas que ya no existen.


4 comentarios:

  1. Hay Dios mio...me rompiste el corazon...
    Que angustia que se me clavó dentro...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No era mi intención romperlo, como podria parcharlo? :).

      Gracias x pasar!

      Borrar
  2. se me hicieron aguita los ojos querida Sra. Mary. Me acordé tanto de mi Tata que ya partió allá por el 2005. Me crié con ellos y verlo marchitarse consiente fue.... fue.
    Saludos. Yun

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca hay que descuidar a los que nos cuidan desde arriba.
      Saudos Yun!! :)

      Borrar

Y tú porqué no comentaste?, te leo y me doy una pasadita por tu rincón ;)!